Terminados arquitectónicos para el sector de la salud

Los hospitales y centros de salud son considerados como las infraestructuras más  complejas dentro de una ciudad, por lo tanto son las que primero pasan a ser obsoletas debido a su tecnología.  Al momento de diseñar un hospital, es importante tomar en cuenta que estas infraestructuras están regularizadas por normas internacionales que responden a la higiene, medidas mínimas e iluminación adecuada.

Si estas diseñando un proyecto hospitalario te invitamos a leer este artículo, podrás encontrar tips para el momento de colocar acabados dentro de la construcción:

Pisos

Los pisos en centros de salud, clínicas y hospitales responden al ambiente donde se encuentran: En términos generales podemos clasificar en cuatro zonas 1) Zonas Blancas, 2) Zonas Grises, 3) Zonas Negras, 4) Zonas comunales.

  1. Zonas blancas: Son los ambientes completamente estériles como: los quirófanos dónde se debe implementar pisos conductivos y las juntas se deben termo soldar. Por esta razón, es importante tener curvas sanitarias.
  2. Zonas grises: Son ambientes considerados de transición, es decir, la zonas para llegar desde la zona negra hacia la zona blanca. Estas deben tener superficies lisas fáciles de limpiar manteniendo curvas sanitarias.
  1. Zonas negras: Se consideran zonas no estériles, en ocasiones son vestidores o baños dónde el personal se cambia o deja sus pertenencias. Los pisos debe ser de material que se pueda lavar, no se requiere de otras exigencias específica.

Las habitaciones también se encuentran en esta zona donde ya se acostumbra usar terminados de porcelana.

  1. Zonas comunales: Son zonas completamente no estériles donde se puede circular sin restricciones y con cualquier calzado, deben contar con características físicas de espacios de alto trafico.

Paredes:

Al igual que las superficies horizontales, las verticales tienen ciertas características, especialmente en ambientes quirúrgicos y de laboratorios donde se debe incorporar superficies de fácil limpieza y muchas veces resistentes a componentes químicos fuertes.

Es importante señalar que en algunos casos únicamente se exige llegar con porcelanas hasta una altura de 1,20m, esto dependerá del ambiente.

Puertas:

Deben ser resistentes a golpes, especialmente de camillas, ya que muchas veces son golpeadas por la premura. Dentro del área quirúrgica, por higiene no se debe topar ninguna puerta por lo que se debe contar con sensores de proximidad para que los profesionales puedan ingresar, o deben ser de fácil apertura para abrirlas solo empujando  con la espalda.

Es importante destacar que dentro del quirófano, todo lo que está a una altura bajo la cintura es considerado como contaminado.


Lavamanos:

El aseo dentro del hospital es indispensable, por esta razón, en la actualidad se requiere que los lavamanos estén ubicados fuera de los baños de las habitaciones o al ingreso de  la habitación. De esta manera, el personal ingresa y sale desinfectado sus manos.

De acuerdo a varios estudios, se ha descubierto que un porcentaje alto de las infecciones dentro del hospital es causado por el personal al momento de examinar diferentes pacientes con distintas patologías.

Palabras claves: Quirófanos, Hospitales, Pisos, Paredes, Aseo, Acabados Hospitalarios

Deja una respuesta