ARQUITECTURA HOSPITALARIA, UN ELEMENTO TERAPÉUTICO

 

La medicina se encarga de conservar y restablecer la salud a través de la predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. La arquitectura hospitalaria es la responsable de desarrollar infraestructura física para optimizar los procesos médicos con miras a volver más eficiente al sistema y mejorar los tiempos de atención.

 

Épocas atrás se concebía la arquitectura hospitalaria como medio para brindar atención médica, sus edificios tenían formas puras, no ostentosas y funcionales, respondiendo a las normas y necesidades. Sin embargo, el diseño de arquitectura hospitalaria moderna nace de evidencias médicas e investigación y de tener especial atención por cada detalle que componen los procesos médicos y uso de las instalaciones que tienen como aliado a la tecnología.

Render propiedad de ah. Clinica Zega Guayaquil

 

Actualmente, a más de funcionalidad se buscan estrategias que respondan a las necesidades de los clientes y pacientes que interactúan en estos espacios; con mayor frecuencia se escuchan conceptos como: hospitales «verdes», hospitales «inteligentes», arquitectura y construcción “modular” para áreas clínicas, arquitectura “efímera”, entre otras. Los arquitectos a más de los procesos médicos, normas y funcionalidad, son entes reflexivos e investigadores de cómo crear espacios innovadores para poder proyectar arquitectura hospitalaria «amigable» que brinde experiencias agradables.

 

Un hospital prioritariamente tiene que brindar asistencia médica, procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, recuperación para pacientes, investigación y enseñanza pero siguiendo la línea de la innovación. Es importante enfatizar que si un arquitecto concibe la arquitectura pensando en cómo contribuir con el proceso del paciente y su familia, así como, en aportar a quienes allí trabajan, la infraestructura que diseñe será sin lugar a duda un elemento terapéutico complementario a la ciencia médica.

Fotografía propiedad de ah. Clínica Inspira Quito

 

Exactamente, la arquitectura hospitalaria ahora es vista como un elemento terapéutico pues está demostrado que si se reduce el estrés en los pacientes el proceso de recuperación será mejor; cómo se sienta el paciente será un elemento diferenciador e importante a tener en cuenta. El hospital es una infraestructura compleja y de uso intensivo en tecnología que facilitará los procesos de recuperación de pacientes.

¿Por qué antes no y ahora sí? Es importante precisar que antes la variedad de materiales que dieran cumplimiento a la norma para infraestructura hospitalaria era limitada, los sistemas constructivos eran muy rígidos y la necesidad con la que se diseñaba era netamente funcional. Los costos elevados que suponía querer realizar algo “diferente” hacía que pocos hospitales pudieran emprender el camino hacia la innovación.

Fotografía propiedad de ah. Clínica Inspira Quito

 

Hoy en día el avance en cada uno de estos aspectos y la variedad de posibilidades que ofrece el mercado en especificaciones, sistemas constructivos, equipo y mobiliario ha logrado permitir diseñar pensando en pro del bienestar de los pacientes, sus acompañantes y el personal médico sin sacrificar la función. Por eso cuando hablamos de diseño innovador, materiales inteligentes y sistemas constructivos novedosos debemos dejar

de pensar que los costos serán elevados; es importante desmentir dicho pensamiento ya que eso está directamente relacionado con el manejo desde su diseño, construcción y posterior operación.

 

Temas como energía renovable, durabilidad de materiales, facilidad para la inspección y mantenimiento de la infraestructura así como aumento de la población a la que se pueda atender generan factibilidad; en pocas palabras: garantiza que en corto plazo se recupere la inversión inicial.

Render propiedad de ah. Clinica Zega Guayaquil

 

El poder de la mente es inimaginable y por eso los sentidos tienen un papel fundamental, partiendo de ese hecho es que el arquitecto piensa en cómo brindar confort, entendiendo que quienes acuden a un hospital es porque requieren atención médica y que quienes allí trabajan tienen extensas jornadas laborales.

 

 

Bibliografía:

Arq. Rojas Dorothea (2019) / Arquitectura hospitalaria, un elemento terapéutico / el hospital

Deja una respuesta