En un relato anterior, habíamos dicho que en el lapso en que se dieron las dos conflagraciones mundiales del s. xx, la medicina y la arquitectura se consolidaron y varios personajes importantes de la época influyeron en su desarrollo. Como resultado de vencedores y perdedores sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el mayor rol en el desarrollo de la medicina y la arquitectura hospitalaria la tuvieron Inglaterra y Estados Unidos de Norte América.
Te invito a que veamos cómo evolucionó en el transcurrir de la segunda mitad del s. XX la arquitectura hospitalaria y a su vez la medicina.
En los años 20, las técnicas y edificaciones hospitalarias evolucionaron muy deprisa hasta llegar a lo que ahora tenemos en esta materia. Muchos ensayos, novedades, fracasos se dieron en un mundo dividido. Durante la guerra, muchos hospitales fueron destruidos y la medicina, la arquitectura, la construcción y los profesionales de la arquitectura tendrían que volver a pensar en nuevas políticas y formas de conceptualización del tema hospitalario, había posiciones y pensamientos diferentes en tres mundos diferentes.
Norteamérica, emergía como un bloque triunfante y su régimen de sanidad ligado al capitalismo – grandes emporios empresariales privados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se montaron grandes hospitales con una economía burocrática y centralizada. La Europa Occidental de la posguerra, traumatizada con millones de enfermos y heridos, y hospitales destruidos, a su vez, fue el bloque con más iniciativas. ¿qué plantear entonces respecto a los hospitales?
Para la época de la posguerra, en Europa, el interés de los arquitectos era: la escuela, la vivienda y el hospital que debía favorecer a todo la población a través de un sistema dirigido por el Estado. Mientras tanto, en Norteamérica se empleaba la expresión “un pollo en todas las cocinas y un par de coches en cada garaje”, dando una idea de prosperidad y, a su vez, los hospitales ligados con la gran empresa – universidad privada. Omar Bradley[1] dio un impulso importante a los hospitales de los veteranos norteamericanos, convirtió la asociación de veteranos en una administración con más de 100 hospitales a su servicio y que muchos de ellos seguirían funcionando hasta nuestros días.
Ya para aquella época la salud tuvo un desarrollo importante; evolución de los antibióticos, la penicilina fue descubierta por Alexander Fleming pero fue utilizada por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A la par de la época, el hospital vertical comenzó a complicarse en sus flujos internos y de organización de los servicios médicos, alrededor de los jefes de servicio y de las cátedras universitarias, grandes hospitales se volvieron obsoletos y muchos de ellos fueron demolidos en Norteamérica, el caso de: FSC Medical Center, Baltimore, 1989; Menphis Baptist Hospital, 1960; y, Great Lakes Naval Staton, 1960.
Las técnicas y equipamientos avanzaron muy rápido, el diagnóstico y tratamiento igual y la relación con los enfermos se hizo más complejo. Ya para 1950, apareció el hospital de las técnicas médicas (St. Lo, 1950). Sin embargo, el nivel de complejidad que iba apareciendo en los hospitales no se dio en la vivienda y la escuela. La pregunta que se hacían era, donde encajaba el hospital y su rol dentro del sistema y la sociedad.
En este punto el pensamiento inglés tuvo una notable importancia, Alemania estaba en bancarrota y Francia relegada a un segundo plano. Inglaterra había cambiado el gobierno de Winston Churchill por el de Clement Attlee[2] (socialista), su ministro de sanidad un sindicalista que estableció un sistema sanitario prometido al soldado inglés que dio su sangre y vida por la patria, se apoyó en las tesis de William Beveridge (1879-1963). Beveridge, economista y político británico que planteaba, en la inmediata post guerra, la construcción del Estado de bienestar británico, una forma de Estado que buscaba salvar la crisis del capitalismo proponiendo el control sobre el sistema, mostrando la relación que debía existir entre el desarrollo de un sistema de seguridad social, el empleo y la situación de la propiedad privada. Este economista, anteriormente, ya había planteado a Winston Churchill un amplio sistema de cobertura social para la sanidad que luego se convirtió en el sistema de salud británico.
Beveridge, decía que el Estado debe dirigir y garantizar el acceso general a la sanidad, vivienda y escolarización. Se requerirán prototipos de vivienda, desarrollo de nuevos barrios en Londres (satélites); escuelas tipo y el hospital. En 1945, Inglaterra tenia aproximadamente 2.000 hospitales, desde el s. XIX las instituciones benéficas, sanatorios, hospitales de la beneficencia, hospitales militares no constituían una red o sistema y sin estándares de ninguna naturaleza.
Aparece, un prócer inglés William Morris, creador de la fábrica Morris, se propuso establecer los mínimos estándares que debían cumplir las nuevas funciones hospitalarias y creo el grupo de trabajo Nuffield Studies para el desarrollo y diseño de un hospital (1955) en aspectos de: circulaciones; proporciones de espacios; relaciones entre el personal y los internos; vinculación entre los distintos servicios; la ergonomía, etc. Fue una ola de industrialización y estandarización, todo dependiendo de la autoridad pública. Este grupo llegó a tener más de 100 arquitectos trabajando, estudios que fueron seguidos muy de cerca por el resto de Europa.
Para el National Health Service, NHS, de Inglaterra, se diseñó un hospital modular y extenso, consistía en una serie de piezas repetitivas de alojamiento de enfermos, los servicios clínicos y generales eran una malla de piezas y eran tan extensas como las áreas de las habitaciones. La “máquina de curar de Tenon” ocupaba tanto como los espacios de habitaciones, era un rompecabezas de piezas muy parecidas – repetición modular, era la industrialización de la construcción y sobre todo varios modelos repetitivos guardando proporciones como: número de camas, pabellones, agrupación de enfermerías para mínimos recorridos, etc.
El que parece que más se dejó influir con la propuesta anterior fue el viejo arquitecto Le Corbusier, en su último año de vida planteó una idealización de un nuevo hospital y conceptualizó el famoso hospital de Venecia. Lo que llamaba más la atención fue la estandarización de piezas que se juntan unas con otras pero no forman un gran edificio, no se construyó esta propuesta pero fue un emblema de pabellones modulares industrializados con tramas interpuestas.
Vino una segunda generación de arquitectos norteamericanos para los laboratorios en California. Jonas Salk,[3] inventor de la vacuna de la poliomielitis, necesitaba un laboratorio a prueba de toxicidad con espacios flexibles pero aislados y con aire acondicionado, idea que no funcionó muy bien en otros hospitales de procedencia inglesa.
El viejo hospital de Florence Nightingale, ubicado frente al Parlamento Británico. Una de sus alas había sido destruida en un bombardeo y se planteó que el hospital de pabellones no servía, se propuso edificar un nuevo hospital, la parte buena se conservaría y restauraría, y en la parte destruida se erigía un nuevo hospital en altura con dos torres. La una torre la máquina de curar de Tenon; mientras, la otra torre en la parte baja tendría la administración y en la parte superior las habitaciones; es decir, tres piezas conectadas por pasarelas. La parte burocrática iba creciendo aunque luego decrecía gracias a la informática, a finales del s. XX esto yacía obsoleto.
El tercer intento del NHS – exitoso, fue un hospital con piezas prefabricadas e industrializadas que se repetían y adaptaban a cualquier sitio, se construyeron más de 100 hospitales (Standford hospital) se creó un sistema en red – sistema de núcleos que fue asimilado por otros países.
A finales del s. XX, la experiencia exitosa del NHS fue trasladada al Instituto Nacional de la Salud de España, Insalud, sin embargo, en la actualidad ya tiene algunas variaciones.
[1] Durante la Segunda Guerra Mundial, Omar Bradley, después de haber atravesado a sorprendente velocidad la mitad del territorio Alemán, en abril de 1945, las vanguardias acorazadas de Bradley enlazaron con las columnas del Ejército Rojo de la Unión Soviética sobre el Río Elba, acorralando al Tercer Reich y forzando a Alemania a capitular el 8 de Mayo de 1945. Terminada la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, el Presidente de Estados Unidos, Harry Truman, nombró a Bradley jefe de la Administración de Veteranos, una organización que defendía los derechos de los soldados que habían participado durante el conflicto.
[2]Destacado político británico, entre 1935 y 1955, líder del Partido laborista; primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. sentó las bases para el establecimiento del estado del bienestar en su país creando la asistencia sanitaria universa y gratuita en Reino Unido.
[3] Jonas Salk (1914-1995) desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis (polio) a comienzos de la década de 1950. El anuncio de su descubrimiento le encumbró a la fama en la plenitud de su vida, 40 años de edad.