William Morton demostrando el éter como anestésico en el Hospital General en Massachusetts, el 16 de octubre de 1846. El cirujano es el doctor John C. Warren. A mes siguiente, el doctor H. J. Bigelow publicó un recuento demostrando la eficacia del éter.

EL SIGLO XIX LOS HOSPITALES, NACIMIENTO DEL SANEAMIENTO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Te gustaría conocer algo referente a la tipología de los hospitales en el s. XIX, los problemas de salud pública de aquella época, como nació el saneamiento, quienes estaban a cargo de los hospitales, la importancia de la medicina militar y como nació la seguridad social. Te contamos a continuación.

 

El s. XIX enfrentó una nueva forma de ver la medicina y la arquitectura hospitalaria aunque se los consideró como el siglo de los ingenieros militares antes que de los arquitectos. A principios de este siglo que inició prácticamente con la Revolución Francesa (1789) y probablemente se cerró con la Revolución Rusa (1917), algo más de 100 años. En este lapso de tiempo se dieron grandes desarrollos enmarcados en los efectos de la Revolución Industrial de las potencias europeas, especialmente Inglaterra. Para ese entonces los hospitales eran el reflejo de cada época, de la organización de la sociedad y la república.

En la época de Napoleón Bonaparte (1769-1821), Francia dejó de ser el Reino de Francia y se convirtió en la nación de todos los ciudadanos, a partir de esto, todos los hombres debían servir previamente en el ejército para tener ciertos derechos como, por ejemplo, posibilidad de votar en período de elecciones, Francia se había convertido en una nación de soldados. La técnica militar se perfeccionó y se libraban cruentas batallas con miles de soldados en los campos de batalla, el resultado era miles de muertos, heridos y enfermos, situación que desembocó en la necesidad de edificar grandes hospitales.

La Revolución Industrial fue muy de prisa sobretodo en Inglaterra, construyéndose el imperio británico, cuyos ciudadanos a más de servir en el ejército se convirtieron en una generación de proletarios trabajando en las empresas de manufactura industrial. La gente del campo fue a vivir en los grandes suburbios de las ciudades inglesas con magros salarios, este sistema se regó por todas las ciudades europeas, para aquella época la gente no tenía conciencia de lo que era una sociedad.

Durante el s. XIX, se desarrolló la medicina militar con la cirugía y el control de infecciones. Sin embargo, para inicios de este siglo no existía la anestesia y las operaciones debían ser muy rápidas antes de que las heridas se infecten, pues se desconocían las causas de la infección. Los soldados morían más en el hospital militar que en el campo de batalla, infraestructuras de 3.000 – 5.000 camas, los hospitales militares eran enormes campamentos, hospitales de campaña parecidos a los hospitales de la guerra de la secesión[1] en Estados Unidos de América y ocupaban extensas hectáreas que, por sí solas, configuraban una ciudad.

Uno de los problemas de salud pública fueron las enfermedades del pueblo proletario, debido al hacinamiento, las ciudades de estilo gótico se convirtieron en inmensos suburbios de chimeneas con humo y hollín proveniente de las grandes fábricas. Se generó una gran complicación con la vivienda y la insalubridad. Ya para aquel entonces se observaba un desarrollo importante de la técnica militar, un importante avance del cuidado de la salud pero por otro lado el hacinamiento de las ciudades, fueron características de la época.

La vivienda tardó generaciones en ser considerada un derecho social, al hacinamiento en que se vivía se sumó el problema de recolección de residuos sólidos. Por las noches los llamados “Hombres de la Noche” (Nigth Men), se encargaban de la recolección de los residuos de los pozos negros pero junto a estos se hallaban los pozos de agua, lo que desencadenó cada vez con más frecuencia, la enfermedad del cólera. El Gran Cólera de Londres, dio inicio a la estadística médica. El Dr. John Snow (1813-1858), brillante médico inglés destacado en el campo de la epidemiología, mapeó la ciudad de Londres y constató el problema, logrando controlar la epidemia. Esta situación permitió dar inicio a la construcción de las naciones modernas con saneamiento y agua limpia – ciudades burguesas industriales.

Apareció el denominado “Cuerpo de Enfermeras” para atender en los hospitales, los médicos atendían solo en las casas de la burguesía como Londres y París por lo que los cuidados médicos de los pacientes se confiaban a las enfermeras. Florence Nightingale (1820-1910) fue la creadora de este Cuerpo de Enfermeras quienes eran catalogadas como heroínas, esta ilustre enfermera escribió los “Tratados de Enfermería de Florence Nightingale” (Notes on Hospitales by Florence Nigthtingale) que se divulgaron por todo el mundo, donde se explicaba cómo debía ser un hospital.

Florence Nightingale, diseñó el Pabellón de Enfermería que incluía un grupo de enfermeras, camas bien concebidas, lavabos, limpieza y atención a enfermos y otros servicios, además dibujó una arquitectura básica de lo que debía ser la “Máquina de Curar de Tenon”[2], tipología que se difundió por el mundo con pabellones separados y extensos. En la historia de la arquitectura del s. XIX, casi ningún hospital es mencionado, salvo que fuere por su pabellón de acceso.

Ahora, veamos algo de lo que fue la nueva política de seguridad alemana. Aparece en el naciente Imperio Prusiano, es decir la configuración y unificación del imperio alemán con Otto von Bismarck (1815-1898), apodado como “Canciller de Hierro”, por la determinación con la que perseguía sus objetivos políticos, y su emperador Guillermo I de Alemania (1797-1888). Después del tratado que se firmó en el Palacio de Versalles y la derrota de Napoleón III[3], emerge una nueva concepción civil de lo que es un hospital, Bismarck tenía buenas relaciones con el liberal Dr. Rudolf Virchow (1821-1902) quien le sugiere que se instaure una nueva institución, una especie de seguridad social, que construya los hospitales sociales de la clase trabajadora, donde ellos obtengan una cierta seguridad.

El nuevo modelo consistía en aportes de los trabajadores y de las empresas alemanas, modelo que aún está vigente. El modelo de hospital alemán correspondió al diseño del campamento militar norteamericano que consistía en una disposición de pabellones separados y a menudo atendidos por un ferrocarril o tranvía que recorría todo el hospital y se encargaba del abastecimiento de comida, ropa, insumos en general. Esta infraestructura ocupaba demasiado terreno en la ciudad y debía situarse a las afueras, además, porque el hospital a finales del S. XIX seguía siendo un sitio sospechoso donde la “buena sociedad” no quería acercarse ya que los médicos solo iban a las casas de la burguesía y solo llegaban a los hospitales a controlar la exigua ciencia médica y a ver qué sucedía con el “Hospital de las Enfermeras” (Ej: hospital de Ependorf en Hamburgo) que constituyó un modelo universal.

En los siguientes años veremos que a los hospitales vuelven los médicos por ser un sitio donde se encuentran los enfermos, por tanto, un lugar apto para la experimentación, siguiendo las historias clínicas de los pacientes, algo que no era posible en las casas de los enfermos burgueses. Esta situación ayudó mucho a mejorar y desarrollar las técnicas médicas: cámaras de RX, laboratorios para ensayos químicos, experimentos en animales, cirugías especiales y algo fundamental la asepsia y desinfección para las cirugías sumado al desarrollo de la anestesia. El hospital se llena de equipos e instalaciones, llega el microscopio y se desarrolla la ciencia en el hospital pero lo más importante era que los médicos volvían al hospital y el hospital regresaba a las ciudades y su construcción crecía en altura.

[1] La Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense fue una guerra librada entre 1861 – 1865, como resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.

[2] Jacques René Tenón (1724-1816). Médico oftalmólogo a quien apasionaba la estadística y quien acuñó el término Máquinas de Curar para los hospitales.  

[3] Tras la Batalla de Sedánentre el 1 y el 2 de septiembre de 1870, todo se vino abajo para el Segundo Imperio Francés. El ejército francés caía derrotado y prácticamente aseguraba la victoria prusiana en la Guerra Franco-Prusiana. La batalla fue decisiva en el desarrollo Europeo del siglo XIX, emergía el imperio Alemán a la vez que caía el francés y su emperador Napoleón III (sobrino de Napoleón I) era capturado por los ejércitos prusianos.

Deja una respuesta